La moneda de intercambio

El trueque fue un sistema de intercambio. Fue un inicio en la economía. Una forma organizada de intercambio. Aunque tenía sus limitaciones, claro esta que si no podían ofrecerte lo que querías o no querían lo que podías ofrecer, necesitabas sumar más gente para hacer una rueda y que cada uno tuviese lo que quisiera (en un entorno ideal).

A medida que fue evolucionando, el oro fue jugando un papel importantísimo. Era aceptado por la mayoría, divisible, duradero, fácil de transportar y escaso. Solucionaba el problema principal de la doble coincidencia de necesidades. Aunque cada vez que quisieras intercambiar un producto por oro, debías pesarlo y comprobar su pureza.

Con el tiempo se creó la moneda, una forma de marcar o sellar el oro (o metales preciosos) para determinar su peso y pureza. Ese sello daba confianza y facilitaba el comercio.

Aunque con el tiempo y la picardía del ser humano. Esas monedas y ese sello, fue perdiendo valor. Mezclando esas monedas con otros metales para aumentar la cantidad de monedas y por ende tener más con lo mismo. Se podría denominar una estafa; sin embargo, legalmente el estado no mentía de forma explícita, la moneda valía lo que la autoridad decía que valía. Pero económicamente, se podría considerar una estafa encubierta. ¿Corrupción del estado?

Tiempo después aparecen los billetes, respaldados por oro y plata, por lo cual ya no necesitabas llevar el peso de metales encima, bastaba con un papel que eran recibos convertibles en oro. Pero con el tiempo los billetes dejaron de estar respaldados por metal y su valor se basa con la confianza en el gobierno que los emite.

Desde el cambio del oro (o metales preciosos) a la moneda (trucada) y luego al billete, cada paso te hace más pobre y dependiente del estado. Te quita valor real. Cada cambio produce ventajas en el comercio y el Estado, pero desventajas al ciudadano promedio.

A día de hoy existen los bancos, y dinero digital, por lo que ya solo necesitas un par de dígitos en una pantalla que dicen cuánto tienes.

En el pasado, cambiabas unos huevos por patatas, y en la actualidad, necesitas de un dinero que imprime y controlan los Estados, para poder comer, para poder vivir.
Si en el pasado les hubiesen dicho que a cambio de que te diesen un papel, tú dabas las patatas que habías sembrado, cultivado, recogido y seleccionado. Quizá no hubieran estado de acuerdo, aunque con la normalización hecha durante más de 10.000 años de ir pasando por el aro, la sociedad ha acabado aceptando trabajar por un papel al que se le asigna un valor según consideren unos pocos, y girar la vida en torno a eso.

Actualmente, con los bancos y el dinero digital, pueden bloquearte tus cuentas, y pese a que tengas el dinero que tengas, pueden quitártelo con unos pocos clics.

¿Libertado o control? ¿Abuso o agilización? ¿Actuamos o nos callamos?

Gracias por vuestra atención
Mr. ZEN
No hay comentarios

Cuéntanos tu opinión

Si quieres participar, escribenos para habilitarte una cuenta como escritor.